Raices, tradiciones y mitos en el Nivel Inicial

Raices, tradiciones y mitos en el Nivel Inicial de Ruth Harf

Hay ciertos mitos y tradiciones que prevalecen en el Nivel inicial, los cuales son producto de tiempos atrás en donde algunas practicas tenían sentido con lo que buscaban lograr ciertos pedagogos como Froebel, María Montessori, las hermanas Agazzi, entre otras.

En el análisis que hace la autora respecto a este tema es que no todo lo que practicamos, por ejemplo las practicas de higiene son malas, la cuestión es que estas se hagan con plena consciencia o un propósito bien definido, acorde al programa que prevalece en el entonces, como es el PEP 2004 en este caso. 

Entre los mitos que nos expone se encuentran :

  • mito de la niñez feliz. nos dice que suele prevalecer un idea muy infantilizada y angelical acerca de los niños, cuestión que se ve marcada y reforzada por algunos comentarios y las decoraciones  o imagenes que representan a la infancia. lo cual nos lleva creer que todos los niños son iguales social y culturalmente y a llegar a considerar que si un niño no es angelical y bien  portado es porque tiene problemas, cuestión que no siempre es cierta. Simplemente los niños son niños  con un temperamento y carácter diferente, que son marcados por el ambiente donde viven.
  • el mito del método perfecto. este supuesto se relaciona mucho con el anterior mito ya que  nos lleva de igual manera a creer que todos los niños son iguales y por lo tanto se les tiene que enseñar de la misma manera, cosa que sabemos no puede ser ya que los niños tienen un ritmo y estilo de aprendizaje propio; traen consigo experiencias diferentes. Y no siempre  el método puede ser el mas correcto para nuestro grupo de ahí que se tengan que abordar formas de trabajo diferentes, para obtener resultados favorables.
  • El mito de responder a las necesidades e intereses del grupo. bien sabemos que esto no siempre puede ser posible, es verdad que debemos que trabajar sobre las necesidades que presentan los niños, articulándolas en este caso con el perfil de egreso que nos marca el PEP 2004. el interés del niño es lo marca una pauta de reflexión ya que no podemos hacerlo siempre sino estaríamos trabajando lo que el niño quiere y lo que debería ser, la cuestión aquí es buscar la manera de equilibrar lo que al niño le interesa con lo que buscamos fortalecer en el, es verdad que tenemos que buscar la manera de que al niño le interese la actividad, sin que esto nos lleve a otra cuestión que se menciona en el libro “Qué le interesa mas al niño la caja  de sorpresas o que se va a realizar”.
  • El mito del habito y las rutinas. en el jardín de niños es importante que se les enseñen a los niños  ciertos hábitos que vayan acompañados de un propósito acorde al programa. también es importante manejar ciertas rutinas o distribuciones del tiempo que le hagan ver al niño que tiene que realizar ciertas actividades, salir al recreo e irse a casa a fin de que  se sienta mas seguro.
  • el mito de la experiencia. en este caso se hace mención al termino experiencia cuando se realizan convivios o un campamento, esto en si no es malo ya que favorecen aspectos importantes en el niño, la cuestión radica en que se haga con un propósito que no sea solo el que el paseo o la actividad se realicen de maneja exitosa y se pierda por tanto el verdadera valor de la experiencia.
  • el mito del auto control del grupo. para este aspecto nos marcan la idea de usar canciones mágicas, que bien se no existen ya que si nos pueden ayudar a llamar la atención momentánea de los niños pero no lograran por cuenta propia generar que los niños comprendan que tienen que acatar ciertas normas o reglas para la convivencia que son fundamentales para tener armonía. entonces podemos usar canciones pero también debemos decirle a los niños  el por que es importante que sepan convivir, esperar y respetar en el trayecto de la jornada escolar, ya que para todo ha tiempo.
  • el mito de la maestra jardinera. Bien recuerdo que  este mito se asocia con el  primero, pero no debemos hacerle del todo caso ya que esto nos llevara a sobre actuar, por que estaremos mas preocupadas por caerle bien a medio mundo, olvidando que somos profesionistas.
About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s