Análisis del diario.

Ficha 1.

  1. actividades que propiciaron la participación, interes y el aprendizaje de los niños ¿A qué se debió?

En mi caso las actividades que fueron mas exitosa fueron aquellas que involucraron el juego (actividad  “La fiesta de los globos”), la expresión por medio de la pintura (“Pintamos”)  ya que a los niños les grada el poder manipular y trabajar con pintura. Y aquellas que involucraron la actividad física  (“Qué puedo hacer con mi cuerpo”) así como el juego.

2. Actividades que no fueron exitosas ¿Por qué?

Las actividades que no fueron exitosas en mis practicas fueron las que involucraron el que los niños compartieran  y obtuvieran información, ya que se presentaron inconvenientes como que no todos los niños llevaban su tarea y los papás no les explicaban en que consistía dicha tarea de investigación. Lo cual me genero conflictos porque de todo el grupo eran dos o tres los niños que cumplían y por lo tanto no podía continuar de la manera que yo esperaba, ya que a partir del compartir información seguiría con mi secuencia.

Otro de los aspectos que contribuyeron a que mis actividades no fueran del todo exitosas fue el hecho de no poner variedad en el desarrollo de la actividad limitándome al plano gráfico; es  decir pedir a los niños que dibujaran  mas de dos veces algo en la misma actividad.

Por ultimo tengo que no contemple el grado de dificultad que podrían tener ciertos materiales como los rompecabezas (“Laminas de la revolución”) que diseñe para los niños ya que confundí mi propósito y me centre mas en que los niños lograran armar el rompecabezas que en el conteo que era lo mas importante en mi actividad.

3. ajustes que fueron necesarios realizar a las actividades previstas. En que consistieron y que resultado se obtuvo.

Debido a las inclemencias del tiempo, la inasistencia de los niños y la falta de cumplimiento de las tareas (en algunas ocasiones ) fue necesario cambiar actividades para el siguiente día (“Sor Juana Ines de la Cruz”) o bien no aplicar partes de mi secuencia (“Los alimentos”) por falta de tiempo. Los resultados fueron favorables aunque no todos los niños pudieron estar, pero si fue la mayoría.

ficha 2.

  • Relaciones que establecen con sus pares, con la maestra, actividades que realizan fuera del aula (cómo se comportan).

Los niños y niñas del grupo pueden intercatuar entre si de manera armónica la mayoría de las veces, no prestan resistencia para convivir niños con niñas, aunque hay ciertos niños que son selectivos con sus amistades  (Paola, Dania, Sherlyn, Yurani, Leonel)pues buscan estar en mayor tiempo con ciertos compañeros que con el resto del grupo o bien no permiten que se junten con alguien mas lo cual ha generado que se distancien por un tiempo. Hay un niño que se relaciona muy poco con los niños del grupo, pero lo hace menos con niñas. Generalmente son las niñas quienes juegan mas brusco con los niños al llegar a pegarles.  O bien que ciertas niñas agredan verbalmente a sus compañeras y en ocasiones a los niños.

 

  • Reflexiones, preguntas que plantean  a la maestra, descripciones, organización de ideas  y formulación de explicaciones.

Con mi tutora son mus cariñosos y expresivos, le agrada que la maestra les mande besos, les diga que los quiere mucho, lo cual genera respuestas favorables en los niños como “Te quiero mucho” “Te amo”. Conmigo son tambien cariñosos, es agradable recibir sus abrazos, un beso, o el escuchar un te quiero. Considero que me tienen confianza ya que me platican cosas de ellos, me preguntan y se dirigen cuando requieren ayuda.

sin duda alguna les agrada salir del salón y cuando lo hacen se comportan la mayoría de las veces, aunque para esto es eficaz  decirles que se va  a hacer y como se espera que se comporten, sin hacer aun lado el trabajo en parejas en ciertas ocasiones. Puedo decir que para ciertas actividades me es funcional hacer uso de las estrategias que se nos dieron en el taller de desarrollo físico.

  • Casos particulares, situaciones imprevistas que hayan llamado su atención.

La poca asistencia de Bryan, la actitud de huida de Leonel y el cambio de actitud que ha tenido Ramsses ya que paso de ser un niño participativo aun niño que se duerme en ocasiones, se muestra aburrido y poco participativo. Así como el comportamiento de Sebastian, aunque de el se que la relación con su papá es  lo que genera  de cierta manera su actitud en algunos días, aunque era mas su prevalecía en los primeros  meses del ciclo escolar. Me sigue llamado la atención que casi no juegue con sus compañeros.

ficha 3.

  • tipos de actividades realizadas fuera del aula, tiempos calculados para cada actividad.

Actividades de exploración y físicas que duraban aproximadamente entre  15 y 25  minutos.

  • actividades que se prolongaron, por que y como respondieron los niños.

La actividad del boliche, la botella y las canciones. En dos de ellas los resultados fueron buenos porque las actividades les agradaron por ser dinámicas  e involucrar el juego y movimiento corporal. En especial las canciones a mi me ayudaron a atraer la atención de los niños o bien para relajar. La actividad que no me funciono fue porque los niños no duraban escuchando a sus compañeros y se distraían y platicaban. Con lo cual su respuesta fue casi igual que en la primera parte.

  • Formas de aprovechamiento de los recursos del medio, otros materiales utilizados, sus efectos en a participación y la comprensión con los niños.

Para mis practicas hice uso de materiales reciclados como fueron las botellas, taparroscas y trabajos de otras practicas. Asi como el aprovechar el jardín para observarlo. Las respuestas de los niños fueron exitosas porque  se divirtieron jugando (“boliche”) y me ayudo a que los niños trabajaran su pensamiento, la observación y relacionaran las taparroscas en este caso con algunas bebidas que ellos conocen o consumen sus papas.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s