Lectura: “La escuela donde todo es posible

Lectura “La escuela donde todo es posible” de Segolene Royal.

En si esta lectura me pareció muy importante ya que refleja cuales son las metas de la educación maternal, que en este caso es equivalente al preescolar en nuestro pais. Coincido con la autora en la idea de argumentar que es el preescolar la base de los aprendizajes formales, y que es, esta etapa la cual puede marcar la diferencia entre los niños que asisten al preescolar y los que no, ya que es el medio donde se pueden compensar algunas de las desigualdades a las que son acreedores nuestros niños (aclarando que esto no es malo), producto de la gran diversidad del país.

Ciertamente en la escuela maternal francesa se le da preponderancia al lenguaje al considerarlo su meta primordial de acción, cosa que no pasa con nosotros ya que nuestro objetivo es contribuir al desarrollo del perfil del preescolar (los 12 propósitos fundamentales), el cual no sólo incluye aspectos lingüísticos sino que contribuye a un desarrollo lo más armónico posible del educando, que incluye competencias cognitivas, sociales, artísticas, motrices, emocionales, etc.

Me parece muy importante que nos recuerde que este primer escalón de la educación del niño, puede ser el que marque la diferencia entre que al niño le agrade o no la escuela, de ahí que nosotras incluyamos en nuestro hacer educativo actividades que sean acordes con el programa; es decir no planas y más planas, sino actividades retadoras, que le interesen al niño, sean acordes a sus capacidades y habilidades sin olvidar que incluyan la parte lúdica, muy importante en esta etapa.

Y que decir de la evaluación, pues claro que nunca debe de olvidarse y se debe tener siempre en cuenta en cada una de las actividades que llevemos a cabo con los niños, ya que es una guía que nos hace ver en que vamos bien y en que debemos mejorar. Y ya por último, se tiene que tener muy en cuenta, el usar materiales variados  con propósitos claros, trabajar en conjunto con colegas y padres de familia para así tener mejores resultados, pues la tarea de educar es de todos y no sólo del maestro. De ahí que no hagamos en cuenta que lo que pasa a nosotros sólo es de nosotros o dediquemos los espacios que son para compartir hacer actividades que no ayudan a mejorar.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s