Lectura: “Cómo intruducir la investigacion escolar”

“Cómo introducir la investigación escolar” de Francessco Tonucci.

Esta lectura comienza haciendo mención a dos premisas sobre el desarrollo del niño, una la tradicionalista y menos presente en la actualidad se podría decir debido a que ya que no suele prevalecer del todo la idea entre los docentes de que los niños no saben nada y vienen por lo tanto desprovistos de experiencias, en consecuencia sera el maestro quien le tenga que enseñar todo al niño, pasando el este de un papel principal a otro de simplemente de receptor y pasivo. Dicha idea es reforzada en el niño por sus familiares ya que en parte le conceden mayor importancia a los niveles posteriores y dejan a un lado la parte lúdica que prevalece en esta etapa del niño, viéndola únicamente como una perdida de tiempo. Por suerte nosotras sabemos que es el juego la vía mas importante que tenemos y mediante la cual podemos llegar a mover las competencias del niño, siendo estas de gran variedad. En lo personal me siento mucho mas conforme con mis actividades que abordo en la actualidad ya que cuando inicie, pareciera que también yo era parte de esta premisa de desarrollo, por lo tanto mis actividades no incluían del todo el juego y se concretaban  mas a realizar actividades gráficas -mismas que no son malas en determinados momentos, ya que se pueden trabajar en la parte artística, por ejemplo, pero no tiene los mismos resultados en un actividad de pensamiento matemático donde habrá que practicarse actividades de conteo, ya que para el niño es mas significativo tener algo vivencial, como el jugar a la tienda o al monstruo come galletas.

La segunda curva del desarrollo es la mas acertada, ya que comprende la idea -bien sustentada- de que el niño lleva a la Jardín  o la escuela con varias experiencias que ha adquirido en su casa, con familiares, amigos, vecinos y en general en el ambiente donde vive. Todo ello por medio del juego, donde el es protagonista y es el investigador y constructor de su propio conocimiento; mismo que puede truncarse al entrar a la escuela en donde es un mundo totalmente diferente, ya que le quitan la parte lúdica y el tiene que concretarse en aprender conocimientos que muchas veces ni les encuentra el sentido de ser.

La respuesta que nos da el autor acerca de como introducir la investigación en el nivel inicial, es muy sencilla pero compleja  la vez, ya que para hacerlo necesita no interrumpir la investigación del niño, lo cual nos puede generar conflictos ya que pensamos que si tomamos en cuenta los intereses de los niños, no estaremos abordando lo que nos marca el programa. dejando en consecuencia el mundo del niño fuera.

De igual manera nos hace hincapié en tomar en cuenta la capacidad que tiene el niño de asombro y observación que posee el niño, ya que nos pueden sorprender y son ala vez los medios por los cuales se podrían generar proyectos muy buenos por qué no.

ademas debemos tener en cuenta que es el Jardín de Niños donde se pueden compensar ciertas necesidades que trae el niño, producto del medio donde vive, en donde no siempre tiene la oportunidad de tener contacto con libros, herramin¡entas (lupas, cintas para medir, etc.), poder jugar sin que se le reprenda por haberse ensuciado.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s