triangulación de la información.

Triangulación de la información.

Mi conclusión es la siguiente; en base a las lecturas comentadas obtengo que si existe semejanza con la misión del preescolar  ya que esta apunta al desarrollo integral y armónico del niño,  y en las lecturas se nos hace hincapié en ciertos aspectos que podemos  tomar cuenta para lograr dicha misión, como son; el trabajo en equipo que nos lo hace saber Segole Royal, ya que para lograr la misión  del preescolar se requiere conjuntar acciones.

Como lo menciono, cada lectura toma aspectos que son parte del niño y que yo ubico en los campos de desarrollo, como el de Lenguaje y comunicación, Expresión y apreciación artísticas con “La escuela donde todo es posible”, el campo de exploración y conocimiento del mundo social y natural con “Cómo introducir la investigación en el nivel inicial”.

Son un excelente referente que nos hace pensar en qué estamos bien y en qué nos hace falta trabajar, ya que los autores hacen un análisis de las fallas y fortalezas que tiene la educación inicial en diversos países, y no sólo en el nuestro. Además de lo anterior ofrecen ciertas opciones para poner en práctica con los niños y nos recuerdan la importancia de manejar actividades diversas, que abarquen varios aspectos de la persona del niño pues el niño no es sólo cabeza, sino es un conjunto; mismo que debe abarcarse y enriquecerse si realmente deseamos que tenga un desarrollo integral. Recordemos que es en preescolar donde el niño puede enriquecerse y tener contacto con varios aspectos que en su casa o en el lugar donde vive no tiene ni tendrá la oportunidad de hacerlo, tal es el caso de los acercamientos a la escritura y la lectura. No debemos olvidar trabajar con cada niño y abordar las necesidades que esté presente y no hacernos de la vista gorda cuando vemos que el niño esta triste, se ve desnutrido o con algún otro problema sea cual sea este, de lo contrario el niño no se estará desarrollando armónicamente.

Es curioso que aunque se analizan otros contextos exista ciertas semejanzas, lo cual me hace pensar que falta trabajo por hacer y también me remite a la lectura que habla acerca de los mitos y tradiciones en el nivel inicial. Que maneja ciertas prácticas que realizamos a través de los años, y que en ocasiones ya no tienen el mismo sentido y propósito que tenían en su tiempo. Coincido en que si contribuyen a un mejor desempeño por parte de uno.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s