Los niños.

“Los niños” de Joan Dean.

Esta lectura hace un recorrido  breve pero sustancial acerca de los niños, tocando aspectos sobre su desarrollo como son el lenguaje, el trabajo con padres de familia, como influye el contexto en el desarrollo del niño y varias recomendaciones  tener en cuenta con los niños, tales su autoimagen bien como establecer un ambiente propicio para un mejor aprendizaje por medio de varias  motivaciones. La verdad al ir consultando cada una estas partes de la lectura me recuerdo en primera instancia el trabajo realizado el día de ayer con las compañeras Abril y Karen, pues me di cuenta de que varios de los puntos que ellas nos hicieron ver están reflejadas en este caso por la autora principal de la lectura así como  de otros mas.

Me dio la  pauta para pensar en ciertas opciones para poner en practica con los niños ahora que regrese con ellos, por ejemplo el aspecto de la motivación, siento que es muy eficaz y me va a servir con Sebastian ya que durante las dos semanas que estuve me di cuneta de que muestra poco agrado por algunas de las actividades que se realizaban, aunque también estoy consiente de que pudo haber cambiado, debido a que así son los niños y puede ser que ahora ocupe la motivación con otros pequeños de igual es una idea para poder despertar el interés por hacer algo en los pequeños.

Varios de los aspectos que toca son aplicables en nuestras practicas ya que se prestan para los padres de familia, para ayudarme con la observación del grupo o bien apoyarme en la detección de ciertas necesidades que ya tengo en mente solo necesito preguntar que tan conveniente seria que lo ponga en practica.

Rescato algunos puntos que se me hicieron importantes de este texto y que me gustaría tener bien en cuenta para ver si puedo comprobarlos:

  • los niños adhieren a sus propias ideas cientificas, incluso cuando la experiencia les demuestra que son incorrectas.
  • El juego es mas util cuando el adulto toma parte en el.
  • Los niños pueden presentar varias etapas dentro de un mismo grupo, el progreso de una etapa a la otra es muy similar para todos. (desarrollo fisico)

Concluyo haciendo una reflexion de todo la lectura. la verdad es que este texto me hizo darme cuenta de que dbo estar completamente de la gran responsabilidad que es el trabajar con niños de preescolar ya que son un todo que tiene que abarcese desde ese todo. cuano leei lo de la autoimagen me di cuenta que tanto puede influir que uno como maestro le haga ver al niño sus logros y siempre le este invitando a hacer las cosas aun mejor, con el fin de generarles expectivas favorables, claro esta que debe hacerse con cierta produncia  pues tampoco se trata de forzar al pequeño y estar presionandolo todo el tiempo. aqui tambien entran los papas, ya que los hay aquellos que desde el preescolar quieren que l niño aprenda mil y un cosas que el niño no puede necesitar aun. aqui es cuando yo veo la verdadera importancia de los estimulos, mismos que no deben ser simpre los mismos y que deben incluir el reforzamiento verbal para contribuir a una buena auto imagen en el niño. no se debe dejar aun lado el trabajar con los niños el respeto por los demás, ya que de cierta manera son crueles o no tienen tacto para decir las cosas, pues son muy indirectos y no ven con ello las consecuencias de sus comentarios. “La auto imagen esta íntimamente relacionada con el desarrollo físico, social y emocional del niño”.

Las competencias entre los mismos deben ser cuidadosas si no queremos generar apatía o inseguridad en lugar de motivación. es una buena estrategia el poner en algunas competencias a niños que presenten un desempeño parecido ya que se estaría poniendo en igualdad de oportunidad a aquellos niños que no han tenido la oportunidad de experimentar la sensación de ganar. 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s